“Pelusa” es el nombre de mi producción, es una animación de 3:13 minutos,
utilizo la técnica del stop motion y la pixilación, hay tres personajes centrales en
la historia que son un actor, un puppet, el cual forma parte importante de esta
producción por su elaboración y un bebé de juguete. Se escogió
un set para llevar a cabo la producción y se utilizó una cámara réflex semi pro y
un equipo de iluminación básico, los softwares empleados para la edición
digital fueron: Adobe Photoshop, en donde se editó una a una de las 1,234
fotos, para la edición final en formato de vídeo utilice Adobe Premier. La
animación será presentada en una proyección sobre un muro blanco.
En la animación hago una analogía de este recorrido por el cuerpo en un
estado de ocio el cual conlleva a encontrar la pelusa en el ombligo, esta pelusa
después de ser encontrada y sacada de su lugar, es puesta en el cuerpo del
individuo aceptándola como suya, pero esta de pronto se torna distinta y se
convierte en un ser aún más siniestro de lo que ya es en si la pelusa
encontrada en un ombligo, este ser puede cambiar de tamaño y de forma y sus
intenciones no son claras al principio, la “pelusa” se acerca al sujeto y lo asfixia
introduciéndose a su garganta (y tal vez a muchos otros lugares internos de sucuerpo), hago esto por el parecido tan grande entre la pelusa de ombligo y el
polvo común, ya que este último es detonante de varias alergias y
enfermedades respiratorias que causan asfixia. La historia continúa cuando “la
pelusa” se acerca a un bebé el cual no corre con la misma suerte del otro
sujeto, sino que se convierte en el nuevo refugio (ombligo) donde descansará,
es un cuerpo extraño que se convierte en propio para después regresar a ser
extraño y siniestro pero a la vez sublime. Intento llevar a la pelusa hacia lo
siniestro basándome en Eugenio Trías acerca de lo escrito por Sigmund Freud
y Friedrich Schelling quien dijo “Lo siniestro (Das Unheimliche) es aquello que,
debiendo permanecer oculto, se ha revelado.” (1826), pienso que esta
definición es acertada para mi producción, ya que la historia se desenvuelve en
torno a la situación de descubrir algo que pareciera oculto en el mismo ser
quien lo descubre. “La duda de que un ser aparentemente animado sea en
efecto viviente; y a la inversa: de que un objeto sin vida esté en alguna forma
animado” (Trías, “lo bello y lo siniestro”, pag 10)
La curiosidad llevada al microscopio
Como parte de mi investigación y gracias a la curiosidad e intriga por esta
peculiar forma decidí explorarla a detalle, por tal motivo tome varias muestras
de pelusa mismas que fueron llevadas a la Facultad de Química de la UAEMéx
para que se realizaran una serie de fotografías en microscopio, las fotografías
arrojaron imágenes muy interesantes en las que se puede apreciar las fibras de
la tela así como de sus enredadas texturas , aparecieron colores
que a simple vista no se aprecian, en sí, cambió por completo la percepción de
su forma (como pasa casi siempre con las cosas vistas en un microscopio). De
la misma manera como observe su forma a detalle, de igual forma quise
explorar la mayor parte de ella, no solo en lo que se puede ver, sino en las
otras formas de percibirla, para esto necesitaba apoyarme de las diversas
visones que se podrían tener de ella, encontré al artista Camilo Guinot quien
desarrollo una pieza llamada “Producción involuntaria” (2010-2011) la cual se
compone de 365 pelusas de ombligo (una por cada día del año)
encuadernadas en forma de bitácora , así como también exploré un
poco de la opinión de William Miller, no sobre la pelusa en sí, pero si sobre esta
sensación de asco que provoca en varias personas, William Miller lleva esta
“Anatomía del asco” a una perspectiva distinta de la estética de los fluidos,
orificios, ruidos y secreciones del cuerpo.
Encontré referentes visuales en donde tocan lo siniestro, como las películas:
“Hierro 3”, (2004) del director coreano Kim Ki-duk y “The Secret
Adventures of Tom Thumb”, (1993) de Dave Borthwick (Figura 18) la cual fue
un importante referente por la técnica realizada en la película. También el
capítulo “Jerry el Duendecillo” (1994) de la serie animada “Ren y Stimpy”
(Figura 19), en donde Stimpy es «tragado» por su mismo ombligo por juguetear
demasiado con él, en el ombligo vive “Jerry” que es un duende que vive en la
pelusa de ombligo. Todo esto me ayudo a desarrollar mi producción.
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